SUUNS

BIO:

Suuns es una banda de rock canadiense con base en Montreal. Se formó en el verano de 2007 cuando el vocalista y guitarrista Ben Shemie y el guitarrista y bajista Joe Yarmush se unieron para hacer algunos ritmos que rápidamente se convirtieron en algunas canciones. Pronto se unieron al dúo el baterista Liam O’Neill y el bajista y tecladista Max Henry para completar la formación. La banda firmó con el sello Secretly Canadian en 2010, y con ellos han editado ya 7 discos, el último, “Felt”, en 2018.

«Este disco es definitivamente más libre que el anterior», dice Ben Shemie. «No es tan clínico. Hay más arrogancia».

“Felt” es tanto una continuación como un renacimiento; el cuarteto de Montreal regresa a sus queridas instalaciones de Breakglass Studios, pero esta vez se graba a su propio ritmo, durante cinco sesiones fértiles que abarcan varios meses. Estirando y afilando simultáneamente, mezclados a la perfección audiófila por el productor de John Congleton, quien voló especialmente desde Dallas para desplegar sus galardonadas habilidades in situ.

Mientras se mantiene un ambiente agradable, la informalidad de la autoproducción ha permitido a Suuns explorar nuevas y brillantes perspectivas. «Ese proceso fue como un taller muy receptivo e ilimitado para probar ideas», declara el baterista Liam O’Neill.

Suuns siempre ha mezclado a la perfección lo programado y tocado. Nunca meros fusionistas, ya no tiene sentido tratar de decodificar su firma sonora como «música dance que rockea» o viceversa.

Esto, junto a otros desarrollos notables, como el rango vocal del cantante y guitarrista Ben Shemie y sus melodías boyantes, exhibidas en deleites tan inesperados como la ansia de Make It Real y Peace And Love. Existe una confianza nunca antes escuchada para el cantante y letrista, quizás mejor ejemplificada por el tema central Control, donde sus tonos apagados se complementan con una voz bilingüe que reflexiona sobre los sueños y la realidad, extraída de un antiguo proyecto de arte social de Montreal.