Mattiel

Bio:

Esta jovencísima chica afincada en Atlanta está rompiendo moldes desde su debut homónimo. Mattiel consigue actualizar el rock de tintes retro (incluso MOD dirían algunos) con la frescura propia de los millennial. En su música se perciben bandas que van desde White Strypes o Black Keys a Julie Driscoll o Marc Bolan, todo regado con esa poderosísima y peculiar voz, y una banda demoledora.

Mattiel lanzó un álbum debut homónimo en Heavenly Recordings en julio de 2018, después de que el sello se enamorara perdidamente del disco después de su lanzamiento inicial en el sello californiano, Burger Records, en el otoño de 2017. Respaldado por una banda increíble anclada por Jonah Swilley, una serie de espectáculos con entradas agotadas en Europa, que incluyen una actuación impresionante en el Garage de Londres, una gira teloneando a Jack White en Estados Unidos, y una temprana aparición en Later … with Jools Holland, Mattiel demostraba sin esfuerzo que era uno de los shows más emocionantes del rock actual.

Habiéndose conocido inicialmente en 2014, el proceso de grabación de Satis Factory se basó en el éxito del trabajo de Swilley y Mattiel Brown juntos en su álbum debut. Es un equipo que simplemente funciona. «Jonah es un gran compositor y montaba una estructura completa y me la enviaba por email, y yo iba a escucharla de inmediato», explica Mattiel. «Y luego lo reestructuraremos si fuera necesario y escribía una melodía y una letra para luego grabarlo todo».

Si el primer disco mostraba confianza, este segundo lanzamiento aún más. Se debe probablemente a la química entre ellos; se nota la admiración mutua. «Algunas de las mejores letras de Mattiel son las ha escrito sin esfuerzo», dice Jonah. «Ella es reflexiva con lo que quiere decir como artista, pero también entiende la sensibilidad pop».

A pesar de que Satis Factory se grabó exactamente de la misma manera, con exactamente el mismo equipo que hubo detrás del primer álbum de Mattiel, el sonido es notablemente diferente. Jonah explicó que él «tenía el objetivo de probar nuevos sonidos y formas de grabación» para el primer disco de Mattiel, pero «mantener elementos lo-fi» para el nuevo lanzamiento. «Comenzamos a trabajar en el primer disco de Mattiel con un toque polvoriento, cinematográfico y de rock de garage», explica. «Satis Factory tiene más diversidad estilística en las composiciones musicales y un mayor nivel de intensidad».